sábado, 6 de octubre de 2007

Primer encuentro de Dirigentes Líder (DYS)

Santiago, 14 y 15 de septiembre de 2007


El seminario de Dirigentes Sindicales Líder se desarrolló en Santiago los días 14 y 15 de septiembre recién pasado
El Seminario fue inaugurado por los Dirigentes Organizadores del evento: señor Claudio Miranda, la señorita Natalia Duque y el señor Juan Moreno. Luego de las palabras de bienvenida y su perspectiva de realidad sindical en el Chile de hoy, por parte de los dirigentes sindicales hizo su intervención el Ministro del Trabajo, señor Osvaldo Andrade quien luego de agradecer la invitación y mencionar que ya existe un pre-resultado de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, comprometió su apoyo a nuestra tarea Sindical. Andrade agregó además que “creemos que naturalmente hay que seguir avanzando, hay que pesquisar adecuadamente la relación trabajador y empresa, que siempre tienen un marco de ciertas confusiones, por eso hemos dicho que nos interesa avanzar en negociación con el empleador, pero con el empleador verdadero. En el mundo de retail a veces eso está un tanto confuso y es una pesquisa que hay que realizar, y es bueno avanzar en eso”, enfatizó el secretario de Estado.

Posteriormente para nuestra formación y fortalecimiento Sindical se proyectó el video de la historia de la CUT en el que se distinguía las directrices de la organización con respecto a la educación para los trabajadores, el pilar fundamental que fue don Emilio Recabarren y diversas leyes, entre otras la ley de la silla y la de previsión social.
Posterior a la proyección el señor Arturo Martínez, presidente de la CUT, expuso el tema “El Sindicalismo que Queremos”, llevándonos desde la realidad de los sindicatos en el pasado a nuestra realidad actual, en la que Chile se ha convertido en un país de servicio, puesto que el 80% de los trabajadores están en estas empresas. En este tema nos instó a hacer una nueva educación de sindicalismo para que volvamos a tener la fuerza del pasado y adaptarnos a los cambios ya, que antes hablábamos de clase obrera y ahora de clase trabajadora. Esto conlleva a fortalecer el sindicalismo con respeto por las personas, dignidad y valor del trabajo. Hoy en día la lucha es por valores y nuestro trabajo es conocer a nuestros trabajadores y hay que agotar todas las instancias para encontrar un camino hacia el mejoramiento de las condiciones de trabajo que tenemos. Nuestra tarea es educar a las bases para hacer un mejor sindicato, tomando en cuenta no sólo a nuestro socio sino a sus familias, ya que en la actualidad la desigualdad en nuestro país es muy grande y el crecimiento de nuestro sindicato es el crecimiento de nuestras bases.
Luego, contamos con la presencia del Diputado Señor Carlos Montes, quien nos explicó la forma en que pueden fiscalizar y tener antecedentes de las empresas. Es allí donde se encontró que el crecimiento de las empresas más rentables del país, no significa aumento de los sueldos de los trabajadores y a veces muy por el contrario; una precarización del trabajo. Es en Supermercado Líder donde se prueban todos los cambios que vienen de Estados Unidos y desde allí se expande el método al resto del mercado, pero en este minuto el empresariado se está reevaluando porque temen que se les cambie el concepto de Empresa.


Más tarde el Diputado Carlos Montes hizo entrega a la señorita Natalia Duque de la “Minuta de Conclusiones y Propuestas de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Cumplimiento de la Legislación Laboral en Supermercados”, donde se abordan los temas: Concepto de empresa y Negociación Colectiva, Facultades de la Inspección del Trabajo, Prácticas Antisindicales, Multas de Acuerdo a la Cantidad de Trabajadores y la Posibilidad de Negociar a Nivel de la Verdadera Empresa; en nuestro caso con DyS.

Luego de las dos intervenciones de nuestros destacados expositores, se proyectó un video de “la huelga de Tarapacá” y se inició un debate de comparación entre esa época y la actual, en la que quedó de manifiesto y en forma generalizada que se está volviendo a ese esquema de opresión y de empobrecimiento del trabajador puesto que en cada uno de nuestros locales utilizan el sistema de vales y tarjetas que debes gastarlas en el mismo local. Lo que nos llevó a mirar hacia atrás la historia y que esto junto con la dictadura dejó profundas huellas y mucho daño en al movimiento sindical, además de grabar a fuego en el trabajador el temor a todo.
A contar de ahora se trata de darle cultura sindical a nuestros hijos, porque el futuro está en una mentalidad nueva de un sindicalismo fuerte.
Posteriormente se expuso el funcionamiento de la Federación y sus logros, se mencionó la tarea fundamental de haber participado en la constitución de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se dio a conocer la realidad de los trabajadores de Líder frente a las más altas autoridades del país. También se señalaron las diferentes actividades a las que hemos sido invitados a participar; como la promulgación de la ley 20.215 en la moneda el 10 de septiembre pasado, el Seminario Internacional organizado por la OIT los días 30 y 31 de agosto pasado.
Al mismo tiempo se mencionaron las diversas publicaciones que se han efectuado por los medios escritos a nuestra realidad laboral y otras instancias que están desarrollándose a nivel ministerial y la labor de ayuda a distintos Sindicatos nuevos que precisan de nuestro apoyo.

Así culmina el primer día del Encuentro de Dirigentes de Sindicatos Líder (DyS), con los agradecimientos de los organizadores.

El segundo día se desarrolló en un ambiente interno de trabajo, expectativas, conocimiento grupal y compartir nuestros comienzos en la actividad sindical.

Comenzamos las actividades con ejercicios de motivación y declaración de intenciones con los expositores, Natalia Duque y Claudio Miranda con quienes se trabajó sobre la realidad de nuestros sindicatos base, como por ejemplo el problema que existe en cuento a la participación de los socios en las asambleas. Hay que tratar de realizar un método de comunicación más expedita para poder comunicarle a las bases lo que se gestiona y organiza a nivel dirigencial, el poder tener bases sindicales sólidas en la empresa porque hay una gran influencia en los medios de que existimos y que nuestras actividades están dirigidas a los trabajadores de nuestras empresas. Hay que buscar la forma de mantener la comunicación fluida con nuestras bases.
Posteriormente hicimos un ejercicio de conocimiento de nuestros pares para poder enterarnos de cómo vivieron el proceso de crear una organización sindical al interior de la empresa. Hubo dirigentes que relataron llevar varios años en este trabajo y otro que estaba ejerciendo este derecho solamente desde hace tres días quien vió en nuestra unión el mejor de los mensajes que se puede dar a los trabajadores: que estamos preocupados y trabajando por ellos y sus familias.
Casi en la mayoría de los casos el comenzar con una organización Sindical fue detonada por el mal trato y la explotación al interior de nuestras empresas y la nula llegada a este seno de las leyes que amparan a los trabajadores. En otras fueron los despidos injustificados que provocó que los trabajadores dijeran “nunca más”. La verdadera lucha de nuestras organizaciones es fortalecer los valores de nuestra sociedad, brindar apoyo y conocimiento a nuestras bases para que tengan las herramientas del conocimiento de su lado para enfrentar la batalla más dura; la de la desigualdad social que flagela nuestro país. Todos los Dirigentes Sindicales presentes sostuvieron que en un principio habían sido trabajadores que habían dejado mucho de ellos en la empresa, que se habían esforzado mucho para sacar la empresa adelante, pero que frente a una enfermedad o un problema familiar o a un simple cambio de turnos para poder asistir a las reuniones de sus hijos, la empresa les negaba la posibilidad de hacerlo o asistir.
De esto se desprenden dos cosas: una, que la empresa siempre que te necesita debes estar dispuesto a cumplir las condiciones de trabajo que te imponga y la otra, que cuando el trabajador necesita del apoyo de la empresa cada uno de nosotros es un número que puede ser reemplazado cuando la empresa quiera, quedando de manifiesto que el valor humano y familiar no forman parte de nuestra realidad, de nuestro derecho o de nuestros sueños. Esa es la visión que ha hecho que se formen los sindicatos, para poder darles una mejor calidad de vida a nuestros trabajadores, un mejor ambiente laboral en las empresas y saber que tenemos un mañana mejor para nuestros hijos.

Esto es lo que nos motiva: saber que hemos logrado que de a poco valla entrando en nuestras empresas la ley, que se hable de lo que son los derechos de los trabajadores y que las jefaturas sepan que no pueden hacer lo que quieran con los trabajadores.
Otro tema que ataca a cada una de nuestras organizaciones son las Prácticas Antisindicales, que se han manifestado en el último tiempo con despidos masivos a lo largo de nuestro país y que ha afectado sin lugar a dudas a la sindicalización, a la participación sindical y al fortalecimiento de nuestras organizaciones. Es tan evidente estas prácticas que la mayoría de las organizaciones cuentan con un número menor al 50% de los sindicalizados que efectuaron sus correspondientes negociaciones colectivas con la empresa.
Para poder desarrollar las habilidades sociales hay que poseer un liderazgo visionario, hay que percibir en lo que estamos influyendo en nuestros compañeros de trabajo y poder trazar una estrategia para lograr las metas que nos proponemos.
Para un mayor manejo interno de los conflictos hay que adquirir la capacidad de observar y determinar cómo bajar el perfil del conflicto y encontrar soluciones, además de hacer que las bases tengan confianza, que les llegue la información que precisan y se abandericen con el propósito del sindicato. Y de esta forma que participen en las comisiones que existan en el sindicato y que respeten a sus dirigentes.

Para terminar con es seminario se abordó el tema de reconocer y aceptar la ignorancia de otros, que siempre podemos ayudar a otros para que vayan aprendiendo de mejor manera lo que nos ha costado tanto a nosotros aprender y de esta misma forma poder aprender de los que llevan más tiempo que nosotros en esta labor, porque pedir que te enseñen es reconocer que puedo seguir aprendiendo y que puedo mejorar.
Saber darle prioridad a las cosas para poder distinguir la escala de importancia de cada una y a lo que debemos orientarnos en primer lugar, incluso, para aprender de nosotros mismos y poder desarrollarnos de mejor forma.

Se cierra el seminario con unas palabras de los dirigentes organizadores del encuentro y nos quedamos invitados para caminar un camino de unidad, un camino de justicia social y de mejoramiento de nuestras herramientas de trabajo, como de nuestro aporte en las familias de todos los trabajadores.

7 comentarios:

Coordinadora de Sindicatos Cencosud dijo...

compañeros:
un saludo fraterno en esta lucha por levantar un movimiento sindical potente, por lo mismo les invitamos a que nos visiten en nuestros blogs de los sindicatos de la Coordinadora de Sindicatos CENCODUD, la pagina es:
www.coordinadoradesindicatoscencosud.blogspot.com

agrupamos a poco más de 3.000 socios sindicalizados, de organizaciones sindicales de diversas empresas de cencosud y tambien estamos teniendo reuniones bilaterales con diversos personeros de gobierno y politicos para ir contruyendo en pos de nuestros intereses sindicales.
contactemonos, para ir avanzando en conjunto, ya que tambien participamos de la comisión investigadora de la camara de diputados.
saludos
Raúl Morales
Presidente Sindicato Foster
vocero Coordinadora de Sindicatos CENCOSUD

Anónimo dijo...

Podemos mejorar las cosas, podemos darnos una mano para tratar de arreglar esta desigualdad tan injusta. Gracias a ustedes que pueden hacer escuchar nuestras voces, que hasta ahora, estaban condenadas al silencio. Tienen nuestro apoyo compañeros de la Federación.

Anónimo dijo...

La CNI en D&S (Lider, Ekono, etc.)

La Nación Domingo para variar hace unos reportajes que hacen que valga la pena leerla.

Relacion entre Sergio Díaz López (Harry el sucio) y el general de Aviación (R) Carlos Ottone dueño de Shields.

Sergio Díaz López, ex CNI y pieza clave de la seguridad de Lider
El “sucio” de D&S

http://www.anarkia.cl/blog/?p=57

Director Sindical Lider 65 dijo...

una "Nueva" de S&S... una nueva publica.. ya que tiene varias...

Anónimo dijo...

megustaria ubicar los dirigentes viña del mar valapariso

soy director periodico El Costeño V region Norte
y mis datos son

pedroherrera@elciudadano.cl
082420824

Puertazo dijo...

Invitación del Comité de Programa de la asamblea para el Puertazo

Con la asistencia de alrededor de 30 personas y organizaciones sociales se dio continuidad a las reuniones para preparar una movilización del puerto, el Puertazo.
Entre otros estaban presentes representantes de trabajadores portuarios, Colegio de Profesores, Proceso por la Unión de los Pueblos de Valparaíso, Campaña A Buen Puerto, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Colectivo Ecológico de Valparaíso, Campaña contra Antenas, Comisión Ética Contra la Tortura , Estudiantes de Beca Valech de la Universidad Arcis , varias juntas de vecinos, medios de comunicación alternativa, Corporación Cultural Ex cárcel, Escuela de formación de líderes comunitarios en salud, etc.

Los asistentes, después de plantear diferentes propuestas y opiniones, nominaron tres comités de trabajo, uno para la elaboración del programa, otro para propuestas de movilizaciones y el tercero para comunicaciones y relaciones públicas.

El comité de programa es el encargado de recibir las reivindicaciones y necesidades de los diferentes sectores sociales que estarán participando, resumir los textos cuando amerite y juntarlos para una propuesta de orden y redacción que será sometida a consideración de la siguiente asamblea general dentro de una semana a la que están invitados todos los sectores sociales del puerto.

Por ello se invita a las organizaciones y colectivos barriales, sindicales, estudiantiles, mujeres, ecológicos y todos los interesados, a hacernos llegar a la brevedad posible su programa general para Valparaíso y específico de su sector, ojala en forma sintética y autorizándonos a subsumirlo dentro de otros puntos más generales, con los datos de su organización, así como el representante que estará participando en la elaboración del cronograma de actividades.

Puede hacer llegar su información a los siguientes mails:
profesor_j@yahoo.com
rosamm62@hotmail.com
ivoalme@hotmail.com
luisquijada71@hotmail.com
coeval@hotmail.com

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести фильмы
для сайта fenatralid.blogspot.com