miércoles, 13 de enero de 2010

MARCHA A LA CASA MATRIZ DE WALMART



LA CONVOCATORIA ES PARA RECHAZAR LAS POLITICAS LABORALES DE WALMART EN ARGENTINA Y EXIGIR RESPETO AL INDIVIDUO

AGENCIA SINTRASUP.-07/01/2010.- Trabajadores de la cadena multinacional Walmart Argentina realizarán el próximo 24 de febrero una Marcha Nacional a la casa matriz que la multinacional posee en Capital Federal en rechazo a las políticas laborales de la empresa en Argentina y para exigir que ponga en práctica su principio básico Nº1; Respeto por el individuo.

“Esta marcha la estamos convocando un grupo de delegados por respeto al individuo y en rechazo a las rechazo a las políticas laborales que Walmart implementa en el país…” afirmó Omar Díaz, delegado de la sucursal Avellaneda.

Respeto al individuo, es una de las primeras consignas según Walmart de sus valores corporativos. Para los trabajadores el respeto al individuo abarca también el respeto hacia los derechos laborales y humanos de las personas. “Si te mienten no te respetan” sostienen.

De las denuncias que los propios trabajadores han formulado en distintos ministerios de trabajo del país donde opera la multinacional, surge que la empresa aplica la misma receta en todas las sucursales, una receta que tiene como consecuencias la precarización del empleo y cuyos efectos secundarios se trasladan a todos los niveles de la empresa.

Un trabajador de una sucursal del interior que pidió mantener en reserva su identidad por temor a represalias por parte de la empresa comentó a Sintrasup que: “Acá a excepción de la gente de AP, (en referencia al personal de seguridad interna de la sucursal) casi todos estamos contratados por 24 y 36 hs semanales, hasta hace un tiempo hacíamos 48 horas pero cuando salio la ley que dice que si hacemos horas adicionales nos deben pagar por tiempo completo, entonces por orden de central nos cortaron todas las horas adicionales y nos dicen que si nos dan contratos de 48hs van a tener que reducir personal, pero llenaron de Manpower la línea de cajas después de eso”.

El trabajador hacía referencia a la que incluyó el Art 92 ter a la ley de contrato de trabajo y entró en vigencia en enero de 2009, Walmart optó por mantener a su gente con contratos a tiempo parcial, limitó las horas adicionales y cubrió ese espacio con trabajadores a través de la agencia de servicios eventuales Manpower. La nueva ley tiene sus debilidades; ya que no establece porcentajes de cuanto trabajador a tiempo parcial debieran estar permitidos en cada establecimiento aunque deja esa discusión para los sindicatos y las empresas en el marco del convenio colectivo.

Martín Falcón, delegados de Avellaneda denunció ante el Ministerio de Trabajo local que “Manpower es el testaferro laboral de Walmart” y aportó un caudal de pruebas y aun no se explica como esa cartera laboral todavía permite semejante abuso. Falcón agregó: “Vamos a marchar para que Walmart terminé de una vez con los contratos basuras, hace 8 años que viene teniendo ganancias comprobadas con la misma dotación de empleados. Vamos a exigir que donde haya contratados a tiempo parcial no existan puestos eventuales”.

Desde las sucursales que adhieren a la marcha dieron su punto de vista sobre el tema; en el caso de una empleada que también pidió reserva se quejó por el maltrato del servicio médico; “Me hablan de respeto al individuo y me hacen venir de mi casa con 40 grados de fiebre hasta la sucursal y ni siquiera me respetan los certificados médicos…”.

Un trabajador de una sucursal de Chango Más comentó su situación; “Me pintaron la cara, me trasladaron de mi antigua tienda con la promesa de crecimiento por mi compromiso con la compañía y sentido de pertenencia y no sé cuantos espejitos de colores más, y cuando llegué empezó el maltrato, los cambios de horarios, la rebaja de sueldo, las sanciones, lo único que me creció fueron canas verdes”...

Analía es cajera de una de las sucursales del conurbano, ella se lamentó por las condiciones en que se trabaja en su sucursal: “Te matan con las sanciones, no tenemos los posnet suficientes para operar, cualquier error nos cuesta mucha plata, esas malditas tarjetas rosas que te arruinan la vida, encima te mandan a operar Western Union y no te dan un mango más por hacer eso y ahí todo es en dólares y euros pero el fallo de caja sigue siendo en pesos…la viveza criolla de Walmart”. Ironizó.

Otro trabajadora de una sucursal del sur del país sostuvo que; “Me gusta el trabajo que hago, por eso me gusta trabajar acá o donde sea, pero hay cosas que no puedo dejar pasar como el servicio médico; tengo tendinitis, ellos saben que la contraje trabajando para Walmart pero como no es enfermedad laboral te tratan como a un animal leproso. Ahora están en el plan de obligarme a renunciar, yo di todo por esta empresa y ahora me descartan como un maquina sin repuesto…no hay derecho…no hay derecho”. Reconoció entre lágrimas.

La situación descripta por los trabajadores tuvo su exposición pública más alta durante el año 2007 cuando los directivos de Walmart fueron citados a dar explicaciones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que presidía el diputado Héctor Recalde a instancias de dos proyectos de resolución presentados por los diputados Santiago Ferrigno y Claudio Lozano.
En el mismo sentido la presidenta de Madres Plaza de Mayo Hebe de Bonafini se reunió con el entonces presidente Néstor Kirchner y le informó sobre la situación laboral y de persecución sindical que estaban atravesando los trabajadores de Walmart y le pidió su intervención.

En ese contexto los directivos de Walmart fueron recibidos por Néstor Kirchner semanas después en la Casa Rosada donde le anunciaron la inversión de 100 millones de dólares en aperturas de nuevos formatos comerciales denominados Chango Más, que generarían empleo directo a miles de trabajadores, esos puestos de trabajo cuyas condiciones están siendo cuestionadas por los trabajadores y marcharan para que pedir un cambio.

La paradoja en todo esto: que otras de las consignas internas de Walmart es: "No nos resistimos al cambio"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Panama!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

LA TRANSNACIONAL DE WALTMAR EN EL MUNDO ES ANTIOBRERA, SE PREOCUPA SOLAMENTE,POR SUS INTERESES, TAMBIEN ES EXPLOTADORA DE LAS MINI INDUSTRIAS ARTESANALES, EJEMPLO EN NICARAGUA, DESDE EL MES DE MAYO 11, TIENEN LA POLITICA DE " PRECIOS BAJOS", Y OBLIGAN A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES ARTEZANALES, A QUE LES AYUDEN, BAJANDO PRECIOS,YO TENGO UNA MINI INDUSTRIA ARTESANAL DE: EMPANIZADORES PARA POLLO , MARCA ARCHIIS, Y PORQUE LES HICIMOS UN AUMENTO DE PRECIOS, DEBIDO A LOS INCREMENTOS DE PRECIOS EN LAS MATERIAS PRIMAS QUE UTILIZAMOS,NOS ELIMINARON COMO SUS PROVEEDORES YO TENIA 8 AÑOS DE VENDERLES ( AQUI EN NICARAGUA, ESTAN COMO SUPERMERCADOS " UNION " Y SUPERMERCADOS " PALI " ) oscar mendoza moraga propietario. corrreo. oscarmendozam@homail.com DIJERON QUE MAS BIEN

Anónimo dijo...

FELICITACIONES,HAY QUE HACER CAMPAÑA,PARA QUE EL PUEBLO COMPRE EN LOS SUPERMERCADOS CRIOLLOS, O QUE ESA TRNSNACIONAL RESPETE, LOS DERECHOS DE USTEDES LOS TRABAJADORES, AQUI EN NICARAGUA, BAJO NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO, DEL COMANDANTE " DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, LAS TRANSNACIONALES, LAS TENEMOS CONTROLADAS. oscarmendozam@homail,com