martes, 5 de enero de 2010

ALGO HUELE MAL EN WAL-MART

AGENCIA SINTRASUP.-26/12/2009.-A la cuantiosa información que circula sobre los abusos patronales que la multinacional despliega sobre sus trabajadores a quienes llama asociados, desde esta agencia se hizo público el malestar de los delegados de la sucursal La Plata y Avellaneda por el pago de un supuesto bono navideño que terminó siendo un timo de la empresa ya que lo que en realidad les estaban dando era un anticipo de sueldo; esta vez fue la comisión interna de delegados de Walmart ex Auchan ubicada en la localidad de Sarandi, conformada por los trabajadores Juan Carlos Mamani, Gustavo Ezequiel Miño y Federico Aviles, quienes elevaron un petitorio ante directivos de la multinacional para solicitarles una reunión de forma urgente para tratar la problemática atravesada en esa sucursal que van desde transparentar la información sobre los premios que perciben, abordar seriamente la política de reducción de personal implementada por la empresa, regularación de la situación de trabajadores bajo la modalidad de contratos partime o bien llamados "contratos basura", evitar la eliminación de beneficios de convenio padecen los trabajadores que son trasladados de sucursal, rechazan las suspensiones y sanciones como consecuencia de las pauperrimas condiciones de trabajo a las que están expuestos por el trabajo a destajo, también denuncian la discriminación salarial entre trabajadores convencionados entre una sucursal y otra y agregan que esto sucede también con el personal jerárquico, etc, etc.



A continuación reproducimos algunos de los reclamos planteados en una extensa nota elevada a los directivos de la multinacional estadounidense con sus exigencias:



“1.-Transparencia en la información:

Información concreta acerca del bono y la creación de una comisión revisora de ganancias, acompañando de un balance social. (Cómo se calcula y a qué gastos esta sujeto).



2.-Condiciones de trabajo:

Efectivización de personal temporario, debido a que en varios sectores el personal no es suficiente, evidencia de esto es que se redujo tanto el personal de planta fijo de 310 a 250, esto implica que un trabajador realice múltiples tareas poniendo en juego su salud, teniendo como consecuencia: Mayores índices de accidentados, Mayor cantidad de errores como ser en el caso de cajas, donde se producen descuadres por manejar mas de un fondo, Suspensiones por realizar mal una labor otro ejemplo de esto son los vencimientos de los productos, que no pueden ser revisados porque el personal es enviado a otros sectores, Insultos de los clientes hacia los trabajadores que sienten que no están recibiendo un buen servicio.



3.- Igual trabajo igual remuneración:

Que el pago del feriado se pague como se liquida en otras sucursales de la cadena, que cesen los abusos patronales sobre los trabajadores que al ser trasladados de sucursal se les baja el sueldo, no se les respeta horarios ni francos.



4.-Feriados:

Los feriados están mal liquidados para los contratados de tiempo parcial que realizan horas adicionales. Actualización y no eliminación al reconocimiento por la buena labor en la cuenta a futuros aumentos.

Que los productos comercializados en el comedor para los asociados tengan un costo menor, de la venta al público, como lo establece el convenio colectivo de trabajo 130/75, impulsando desde la comisión interna de delegados un menú de 1 peso para nuestros compañeros.



5.-Responsabilidad social y empresaria:

Walmart sea realmente una empresa con políticas serias para lo cual exigimos;

Que ante la inminente eliminación de cargos jerárquicos que se va a implementar en los nuevas tiendas esto sumado a los sueldos tan bajos de jefes y gerentes, exigimos que se cumplan los principios de toda gran empresa, donde se reparte el saber, el poder y el HABER, si no se cumple con esta base no hay futuro para los asociados, ni para el personal jerárquico y pasa a ser negociado para unos pocos, lo cual no VAMOS A PERMITIR.”



CUERPO DE DELEGADOS WAL-MART SARANDI-Ex Auchan

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