jueves, 29 de enero de 2009

COTRALID se reunió con Ministra del Trabajo

La mañana de ayer martes 26 de enero, dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores Lider, COTRALID, se reunieron con integrantes del Gabinete de la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano.

En la ocasión los trabajadores analizamos y comentamos las situaciones que actualmente se viven dentro de la empresa, las relaciones laborales y fundamentalmente las relaciones colectivas.

Insistimos en denunciar la política de apoyo al Sindicato Interempresa y la firma de Convenios Colectivos amparados en el Acuerdo Marco (instrumento que la Dirección del Trabajo acaba de declarar ilegal en varias de sus cláusulas, el texto del Dictamen está disponible en la página web de la Dirección del Trabajo), acciones que en su conjunto constituyen prácticas antisindicales y que, lamentablemente, que han sido respaldadas por autoridades Ministeriales. En efecto, sobre el particular insistimos en señalar que el Ministerio, en especial el Subsecretario Jelvez, había cometido un grueso error político al respaldar públicamente esta forma de acción de D&S, la elaboración de instrumentos colectivos abiertamente ilegales y la comisión de conductas reñidas con la Libertad Sindical.

Finalmente, expresamos nuestras preocupaciones por la toma de control de Wal Mart en D&S. Dados los antecedentes de la transnacional en otros países, los temores son justificados y así lo hicimos saber a la Ministra.

Señalamos al término de la reunión que, así como el Ministro Velasco aplaudió la llegada de Wal Mart, pues reconoce a Chile como país apto para grandes inversiones, también esperábamos que desde el Ministerio del Trabajo se señalara que las empresas extranjeras debían respetar las normas laborales chilenas, a los trabajadores y sus organizaciones. Seguimos a la espera.

No hay comentarios: