martes, 27 de enero de 2009

Dirección del Trabajo declaró ilegal el Acuerdo Marco suscrito por D&S con el Sindicato Interempresa

Así es. A través de su Dictamen Nº 0214/004 de 15 de enero de 2009, la Dirección del Trabajo acogió casi todos los planteamientos formulados por distintos sindicatos de empresa que nos atrevimos a impugnar el Acuerdo Marco a través de distintas presentaciones que se efectuaron a lo largo de Chile, y declaró ilegales varias de sus disposiciones a la vez que realizó serias advertencias a la empresa, a saber:

1) Declaró ilegal la cláusula 5 b) porque la empresa no puede cobrarle a sus trabajadores nuevos el precio de los uniformes de trabajo, aunque después se los restituya (a quienes decida contratar indefinidamente, luego de los 6 meses de ingreso).

2) Declaró ilegal la cláusula 4.b párrafo tercero porque la empresa no puede pagar con un mes de desfase el bono de asistencia, puntualidad y correcta marcación.

3) Declaró ilegal la cláusula 6 d.1 párrafo séptimo porque la empresa no puede prohibirle a un trabajador que este decida, en cualquier momento, que no se le siga descontando por planilla las cuotas de un préstamo (incluyendo los préstamos que ella hace).

4) Declaró ilegal la cláusula 6.d.2 párrafo octavo porque la empresa no puede descontar "del finiquito" de un trabajador despedido las cuotas del "crédito blando" que le adeude.

5) Declaró ilegal la cláusula 6.d.3. párrafo noveno porque la empresa no puede prohibirle a un trabajador que le adeude dinero que obtenga otros créditos que, en conjunto, superen del 15% de su remuneración mensual.

6) Advirtió a la empresa y al Sindicato Interempresa que el tenor del Acuerdo Marco "parece tender a una suerte de monopolio sindical" y que, si ésto se verifica, constituiría una práctica antisindical, lo cual ya hemos constatado en la práctica puesto que es la misma empresa la que promueve la asociación a este sindicato en todos sus locales y extiende los beneficios de sus convenios colectivos a todos los trabajadores que no están afectos a ningún instrumento colectivo en orden a privarlos de negociar colectivamente por dos años y a que se adhieran a otras negociacions colectivas, y a potenciarlo económicamente por medio de los pagos del "aporte sindical" (75% de la cuota sindical).

7) Advirtió a la empresa que no puede utilizar el Acuerdo Marco como techo para las negociaciones colectivas de otros sindicatos, puesto que constituiría un atentado a la libertad sindical, lo cual ya ha ocurrido en diversas negociaciones colectivas, como las sostenidas el año pasado en el Líder Gran Avenida y Líder La Reina.

Lamentamos, eso sí, que la Dirección del Trabajo no se haya pronunciado (aún) sobre dos materias muy importantes que impugnamos a través de una segunda presentación que complementa la anterior:

a) El subterfugio laboral en que incurre D&S al suscribir un Acuerdo Marco que se hace operativo a través de convenios colectivos que se suscriben en cada razón social (en vez de suscribir un solo convenio colectivo que rija en todas las razones sociales), y

b) La práctica antisindical consistente en el hecho de otorgar a los socios del Sindicato Interempresa que suscribieron los convenios colectivos un "bono de reconocimiento a la actividad sindical constructiva" (con lo cual cataloga a unos sindicatos -los que nunca reclaman ni denuncian a la empresa- como más "constructivos" que otros -justamente los que no le siguen el amén a la empresa-).

Lamentamos, además, que la Dirección del Trabajo haya señalado que la cláusula 3 (aquella que establece un tope máximo a los beneficios entregados a través del Acuerdo Marco) sea legal, puesto que los socios del Sindicato Interempresa, cuando se vaya a suscribir el convenio colectivo respectivo, no podrán exigir ni negociar la entrega de mayores beneficios que los consignados en el Acuerdo.

Hacemos presente que todas las ilegalidades señaladas en los números 1 a 5 han sido incorporadas en las decenas de convenios colectivos que D&S suscribió con el Sindicato Interempresa, por lo que instamos a todos los trabajadores que se encuentren afectos a ellas a que las denuncien, velen por el respeto de sus derechos y exijan su modificación o eliminación.

Por nuestra parte, analizaremos y tomaremos las acciones que sean necesarias en orden a seguir combatiendo la política sindical "monopolizada" que promueve D&S, de la cual el Acuerdo Marco es sólo uno de sus pilares. Aunque insatisfactorio para nosotros, el Dictamen nos entrega valiosas pautas para nuestro actuar próximo.

Vea nuestro análisis del Acuerdo Marco


Contáctenos para impugnar el Acuerdo Marco a fenatralid@gmail.com

FENATRALID

4 comentarios:

BIENVENIDOS A FENASILID dijo...

buen trabajo compañeros la perseverancia trajo sus frutos... nada mas que decir, los felicito

BIENVENIDOS A FENASILID dijo...

buen trabajo compañeros la perseverancia trajo sus frutos... nada mas que decir, los felicito

Anónimo dijo...

felicidades compañeros, nosotros les damos todo nuestro apoyo desde aca en el el y cuenten con nosotros para lo que estimen conveniente.

Saludos.

Anónimo dijo...

felicidades compañeros por los logros conseguidos les enviamos todo el apoyo desde el sur y cuenten con nosotros para lo que estimen convenientes.


Saludos a todos.