miércoles, 19 de septiembre de 2007

Ministro Andrade inauguró encuentro de dirigentes sindicales

El secretario de Estado inauguró el seminario donde habló sobre la importancia de contar con buenas condiciones laborales entre trabajadores y empleadores.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, inauguró el encuentro de dirigentes sindicales de la empresa D&S, realizado en el Hotel Gran Palace, en el centro de Santiago. En la oportunidad, el secretario de Estado afirmó que “en Chile lo que hay que establecer son condiciones adecuadas para que las partes involucradas en una relación laboral conversen, se entiendan y eso implica generar espacios de confianza”.

Durante la inauguración de la reunión, el ministro Andrade valoró la cita, puesto que desde el comienzo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “hemos estado empeñados en generar condiciones para el desarrollo de un sindicalismo cada vez más fuerte, más moderno, más posesionado de lo que son sus aspiraciones”, añadió.

Consultado por la prensa por las actuales condiciones en que se encuentran los trabajadores del comercio y del retail, el titular de Trabajo explicó que “como gobierno hay preocupación sobre la regulación y cumplimiento de las normas en el sector. Por eso, se ha ido avanzando en dictar las normativas pertinentes, como lo demuestra la promulgación el lunes pasado de la ley 20.215 que regula la jornada laboral de los trabajadores dependientes del comercio”.

Andrade agregó además que “creemos que naturalmente hay que seguir avanzando, hay que pesquisar adecuadamente la relación trabajador y empresa, que siempre tienen un marco de ciertas confusiones, por eso hemos dicho que nos interesa avanzar en negociación con el empleador, pero con el empleador verdadero. En el mundo de retail a veces eso está un tanto confuso y es una pesquisa que hay que realizar, y es bueno avanzar en eso”, enfatizó el secretario de Estado.

TRANSCRIPCIÓN DEL DIÁLOGO DEL MINISTRO ANDRADE CON LA PRENSA
-¿Algunos trabajadores de Líder se quejan que sufren maltratos laborales, que también tienen imposibilidades de generar negociaciones colectivas ¿Cómo ve la situación que viene en específico y de los supermercados y en el comercio en general?

Prefiero referirme a la industria en general y no particularizarla en una empresa. Al respecto, tenemos una preocupación general respecto a la regulación y a la aplicación y cumplimiento de normas en el sector del comercio, Creo que hemos ido avanzando, como bien le decía a los dirigentes; acabamos de dictar una normativa respecto a uno de los tantos aspectos, que es el trabajo en los días previos a las fiestas, pero creemos que naturalmente hay que seguir avanzando. Hay que pesquisar adecuadamente la relación trabajador y empresas, que siempre tienen un marco de ciertas confusiones, por eso hemos dicho que nos interesa avanzar en negociación con el empleador, pero con el empleador verdadero. En el mundo de retail a veces eso está un tanto confuso y es una pesquisa que hay que realizar, y es bueno avanzar en eso.

-¿Usted cree que cuando hablaba acerca de hablar con el negociador verdadero, es ahí donde está el punto más preocupante, porque por ejemplo en el caso de Líder se habla que tiene un montón de razones sociales?

Nosotros hemos pesquisado, e insisto no quiero referirme a ninguna empresa en particular, la proliferación de empresas sobre la base de razones sociales o rut. En el mundo del comercio y del retail se ve con bastante más profusión.

-¿Y eso es preocupante?
En la medida que evidentemente no tiene una explicación vinculada con la organización productiva, sino que puede tener como explicación o como consecuencia la generación de condiciones adversas para el ejercicio de derechos colectivos, por su puesto que es preocupante.

-¿Y hay un proyecto de ley para solucionar ese tema?
Todavía no tenemos un proyecto en ese sentido, estamos –como lo he dicho en otras ocasiones- con comisiones de trabajo para encontrar las alternativas más adecuadas en materia de negociación.


-Una vez terminado el conflicto en Codelco y Agrosuper, Cristián Cueva dijo ‘ahora que tirite Ibáñez’, porque a él le preocupa especialmente la situación de los trabajadores de Líder en específico, en especial dentro del comercio ¿Qué le parece esa expresión, ha recibido con preocupación especial el caso de Líder?
Lo he dicho anteriormente, no creo que el sindicalismo se deba ejercer desde la amenaza. Los temas laborales son serios, son temas que involucran una parte muy relevante en la vida de las personas, que es su trabajo y eso es más que una mercadería, es algo vinculado con la naturaleza de las personas, por su condición de ser humano. Entonces el sindicalismo desde la amenaza me provoca rechazo y así lo he dicho y lo reitero. Segundo, en Chile lo que hay que establecer son condiciones adecuadas para que las partes involucradas en una relación laboral conversen, se entiendan y eso implica generar espacios de confianza. Y, en consecuencia, abrir ese espacio desde la amenaza es la peor manera, por eso incluso no sólo lo rechazo sino que además es absolutamente contradictorio con lo que son los aspectos programáticos y métodos del gobierno. Y en tercer lugar, respecto a lo que usted se refiere, no quiero ser majadero, pero le he dicho reiteradamente que no me quiero referir a ninguna empresa en particular y permítame mantener aquello. Insisto sí, que la preocupación que tenemos es que el ejercicio de derechos colectivos en el ámbito del comercio y del retail se ven muy entorpecidos por la profusión de razones sociales, porque objetivamente se produce una situación muy confusa en la relación que es vital en el ámbito del trabajo, que del trabajador con su empleador.

4 comentarios:

Director Sindical Lider 65 dijo...

Estoy muy agradecido por la invitación que me hicieron al seminario de de dirigentes sindicales. Espero que se repita y podamos fortalecer lazos .
Atte
T. Ismael Luna

Anónimo dijo...

Siempre se puede estrechar lazos, si uno está dispuesto a dar de uno mismo. Bienvenidos a todos los que vean nuestro trabajo estamos preocupados de ustedes. María Elena Parra Vicepresidenta FENATRALID

Unknown dijo...

mmmmm en plena conferencia mmmmm me parece bien :


de brian lehmann

Unknown dijo...

te felicito por todo lo que haces por los trabajadores del lider huechuraba
persona de ejemplo y valores no te rindas nunca vamos que se puede compañera naty