martes, 29 de septiembre de 2009

Dirección Nacional del Trabajo Impugnó más Cláusulas del Reglamento Interno de la Empresa

Así es, compañeros. El Sindicato de Arica impugnó el Reglamento Interno de D&S, presentando ante su Inspección del Trabajo, la misma impugnación que presentaron ante sus respectivas inspecciones los Sindicatos de Huechuraba y Copiapó. Pero, en esta oportunidad, la impugnación fue analizada por la Dirección Nacional del Trabajo y el resultado fue contundente: acogió casi todas las impugnaciones (más que las Inspecciones Santiago Norte y de Copiapó), por ejemplo, nuestra objeción a que la empresa se arrogue la facultad de vigilar en su domicilio a los trabajadores enfermos (artículo 28 inciso tercero), e incluso impugnó de oficio la cláusula que actualmente permite a los guardias registrar todos nuestros bolsos y paquetes (artículo 31 Nº 10). ¡Ya no más abusos en Supermercados Líder!

La Directora del Trabajo sólo rechazó (parcialmente) una de las impugnaciones y dejó abierta la puerta para que impugnemos la denominación "colaborador", ya que dice que ello es de competencia de la Seremía de Salud.

¡Todos a impugnar el Reglamento de D&S! Acá va el Dictamen.

2 comentarios:

Saulo dijo...

afortunadamente me encuentro aquí con una organización sindical que pone en discusión de una vez por todas el eufemismo manipulador y, hasta maniqueo si me lo permiten, de la expresión "colaborador". lo peor es escuchar a los propios trabajadores referirse a ellos mismos o a sus compañeros de esa manera, incluso ante la Inspección del trabajo o en los tribunales.

tengo desde luego mis razones para tan manifiesta postura, pero gustaría conocer las que ustedes hicieron valer ante la DT. A tal efecto les indico mi correo . tutelajuridica@gmail.com

gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Por fin ganamos una revindicacion para todos los trabajadores de Lider... ahora tenemos el nombre que siempre debimos tener "trabajadores", gracias a la perseverancia de las organizaciones sindicales reales y autonomas. Un saludo a todos los TRABAJADORES de lider