miércoles, 27 de mayo de 2009

DECLARACIÓN VIAJE FENATRALID y SINDICATO LTS A BRASIL

Natalia Duque, Presidenta de la Federación de Trabajadores Líder, Patricio Palacios y José Schibar, dirigentes del Sindicato Nº1 LTS, Bodega Central de Distribución de Supermercados Líder, queremos informar acerca del reciente viaje a Brasil a las instalaciones de Wal-Mart:

En abril pasado recibimos una invitación de la Gerencia de RR.HH. de Líder para visitar las dependencias de Wal-Mart en al ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Aceptamos la invitación sólo como una oportunidad de conocer otras realidades de la empresa y algunos procesos que ellos puedan traer después acá a Chile. Esperábamos además poder comunicarnos con algunos trabajadores.

La visita la realizamos entre el 20 y 22 de mayo y pudimos ver la operación del Centro de Distribución de Wal-Mart en Sao Paulo y 7 supermercados de la misma ciudad.

La visita fue programada y organizada plenamente por la empresa y sólo consideró la conversación con ejecutivos de Wal-Mart Brasil. Se nos dio una visión unilateral de las cosas; no se nos permitió conversar con trabajadores ni se nos presentó a ningún Sindicato con los que supuestamente ellos se relacionan.

Pudimos ver algunas de las condiciones en que se trabajan y esa información la usaremos para el futuro.

Pudimos ver el alto grado de adoctrinamiento con el que trabajan los compañeros en Brasil. No estamos de acuerdo con esas condiciones, pues creemos que el trabajador tiene derecho a crecer y que su trabajo es una fuente de desarrollo, pero no como las relaciones feudales.

En la misma visita participaron también tres dirigentes del sindicato interempresa, pero queremos que quede muy claro que fue “juntos pero no revueltos”, esto no se debe interpretar como acercamiento ni nada parecido.

En los próximos días prepararemos un informe político para los trabajadores de D&S, para que puedan conocer en detalle de nuestra opinión.

Santiago, 27 de mayo de 2009.

4 comentarios:

coordinadora de sindicatos cencosud dijo...

saludos y fuerza...
necesitamos contactarnos con uds.
la coordinadora viajo a un encuentro sindical a argentina, con sindicatos de cencosud de argentina, brasil y chile, tenemos algunas novedades y contactos de wal-mart y podemos aportar.
ya hay contactos formales con argentina y brasil.

Unknown dijo...

contactanos en nuestra pagina y nos ponemos deacuerdo

http://www.sindicatolts.jimdo.com
eperamos tus comentarios y las no vedades

Angelica dijo...

Si bien vivo en Bahia Blanca, me interesaría formar parte del sindicato ya que también soy una trabajadora de dicha rama. Hace un tiempo que estoy pensando en comprar Pasajes a Buenos Aires desde Bahía Blanca para irme a trabajar definitivamente a dicha ciudad

felipe dijo...

La gran mayoria de sindicatos bases respaldados por sus seudas federaciones son mojados por la empresa recibiendo sueldos inalcansales (los famosos bonos corporativos),por sobre la mayoria de los trabajadores de lider, por esta razon los seudisdirigentes sindicales les inpide hacer un trabajo sindical digno y responsable ya que en cada negociacion colectiva son mojados por la empresa y mas en sima se dan el derecho de tirarles caca absurdo o no ?