miércoles, 27 de mayo de 2009

DECLARACIÓN VIAJE FENATRALID y SINDICATO LTS A BRASIL

Natalia Duque, Presidenta de la Federación de Trabajadores Líder, Patricio Palacios y José Schibar, dirigentes del Sindicato Nº1 LTS, Bodega Central de Distribución de Supermercados Líder, queremos informar acerca del reciente viaje a Brasil a las instalaciones de Wal-Mart:

En abril pasado recibimos una invitación de la Gerencia de RR.HH. de Líder para visitar las dependencias de Wal-Mart en al ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Aceptamos la invitación sólo como una oportunidad de conocer otras realidades de la empresa y algunos procesos que ellos puedan traer después acá a Chile. Esperábamos además poder comunicarnos con algunos trabajadores.

La visita la realizamos entre el 20 y 22 de mayo y pudimos ver la operación del Centro de Distribución de Wal-Mart en Sao Paulo y 7 supermercados de la misma ciudad.

La visita fue programada y organizada plenamente por la empresa y sólo consideró la conversación con ejecutivos de Wal-Mart Brasil. Se nos dio una visión unilateral de las cosas; no se nos permitió conversar con trabajadores ni se nos presentó a ningún Sindicato con los que supuestamente ellos se relacionan.

Pudimos ver algunas de las condiciones en que se trabajan y esa información la usaremos para el futuro.

Pudimos ver el alto grado de adoctrinamiento con el que trabajan los compañeros en Brasil. No estamos de acuerdo con esas condiciones, pues creemos que el trabajador tiene derecho a crecer y que su trabajo es una fuente de desarrollo, pero no como las relaciones feudales.

En la misma visita participaron también tres dirigentes del sindicato interempresa, pero queremos que quede muy claro que fue “juntos pero no revueltos”, esto no se debe interpretar como acercamiento ni nada parecido.

En los próximos días prepararemos un informe político para los trabajadores de D&S, para que puedan conocer en detalle de nuestra opinión.

Santiago, 27 de mayo de 2009.

Leer más

martes, 12 de mayo de 2009

Término de negociación colectiva

El día de hoy martes 12 de mayo de 2009 ha terminado nuestra negociación colectiva.

Ha sido un proceso largo, complejo y difícil. Enfrentarse a una empresa tan grande y con tantos recursos es siempre una odisea, nosotros lo sabemos mejor que nadie y nuestros compañeros de otros locales también.

Nuestro Sindicato ha debido caminar un largo trayecto, nacimos en la época de la más dura clandestinidad, cuando la mención de la palabra Sindicato era casi un delito en esta empresa. Baste recordar las numerosas luchas que debimos dar para constituirnos, la persecución, la amenaza y los despidos que sufrimos, pero aún estamos en pie… y más fuertes que nunca… El camino no ha sido fácil, el año 2005 nuestra negociación fue difícil y sin muchos logros, el 2007 se repitió la historia… Hemos logrado crecer, fieles a los principios de un Sindicalismo de verdad, nosotros no claudicamos, mantenemos en alto las misma banderas que nos vieron nacer y crecer…!!!!

Este año la negociación estuvo marcada por la política de la empresa de privilegiar los instrumentos colectivos a través del acuerdo marco firmado con el sindicato interempresa (ese nombre lo ponemos con minúscula, por que no se merece un nombre propio como otros sí lo merecen). Sin embargo logramos sortear esas dificultades, merced a la constancia, el trabajo claro y ordenado y lo más importante, el apoyo de nuestras bases.

Fuimos nosotros, a través de la Federación Nacional de Trabajadores Líder, los que objetamos el acuerdo marco, objetamos los reglamentos internos, los cambios por la forma de pago de la comisión de las cajeras…. Esas peleas las ha dado este Sindicato, junto a su Federación… Sabemos que de estas luchas se han podido beneficiar muchos compañeros y compañeras…. Y esperamos que de los resultados de nuestra negociación también sean semilla de cambio!!!!

Una sola lección, negociar solo por locales no nos permite avanzar, nuestro desafío es crecer, sumar, ganar gente y conciencia, así podremos hacernos escuchar más fuerte y mejor!!!

¿Qué logramos en este proceso?

1. Evitamos que el sindicato interempresa pudiera reinar en el local donde trabajamos.

2. Logramos mantener la unidad de nuestro Sindicato, y en eso se merecen un reconocimiento nuestras bases, que siempre creyeron en nosotros, que no claudicaron, que siempre esperaron alertas, porque a pesar de la posibilidad de estar perdiendo beneficios, resistieron la publicidad, la presión y el engaño…. Esa es nuestra principal ganancia.

3. Logramos cambiar la fecha de la negociación, ya no volveremos a negociar en otoño, en la época de baja, lo haremos en septiembre, cuando la empresa necesita más de nosotros…. Eso seguramente hará pensar mejor a la empresa y trabajar mejor la negociación.

4. Logramos superar el bono de asistencia y marcación vigente en todo Chile, y establecimos una modalidad más abierta, con menos exigencias, que hace posible mejorar los ingresos de nuestro socios, y ratificar su condición de buenos trabajadores. En nuestro Sindicato, no hay malos trabajadores, hay gente consciente que se merece más!!!

Con nuestra modalidad, los trabajadores tienen derecho a enfermarse, a no estar amarrados como maquinas a los horarios y aún así pueden ganar el bono, eso es pionero en Líder y lo logramos nosotros…

5. Logramos negociar un bono de brecha que no existe en todo Líder, este se hace ganable y hace que la empresa comparta los resultados de la baja de la brecha. Esto se aplica para todo el local, y no para secciones particulares…. Nuestra apuesta es la unidad y no fórmulas que den beneficios a unos en perjuicio de otros.

6. Logramos sentar las bases para establecer un bono de venta que permita a los trabajadores recibir los beneficios del crecimiento de las ventas de la empresa.

7. Hemos logrado mejorar y aumentar las condiciones de pago del bono de movilización más allá de lo que se hace en la política general que aplica Líder a través del extendido y usado acuerdo marco.

8. Logramos posicionar al Sindicato en el lugar que se merece. Para eso hemos decidido conversar directamente con el administrador del local y desde ahí encontrar las soluciones que se necesitan, pero eso se hace desde el Sindicato, y tengan seguridad que conversar no significa claudicar… Lo cortés no quita lo valiente dice el dicho popular… y nosotros no traicionamos…

Ahora iniciamos la tarea de hacer cumplir nuestro convenio, lo haremos con claridad, con fuerza, con respeto, pero sin temor.

No queremos dejar de reconocer también que este proceso no habría sido posible sin la ayuda y el apoyo de muchos compañeros y amigos que aportaron con ideas y comentarios. A los compañeros del Sindicato LTS, en cuya sede preparamos nuestro proyecto y vieron la luz nuestras primeras ideas y estrategias. A Sergio Pérez e Iván Flores, con quienes compartimos, y esperamos seguir compartiendo, información y acercando miradas. Vaya a todos nuestra gratitud.

Queremos también aprovechar la oportunidad de comunicar que el Sindicato, después de numerosas consultas y opiniones ha decidido que la Presidenta Natalia Duque viaje a WalMart Brasil. La compañera no va de viaje, va a conocer la realidad con que trabajan nuestros hermanos de clase en ese país porque es necesario saber lo que hace la empresa en otros lados, como son sus modelos de gestión, porque eso mismo puede venirse a Chile en un tiempo más.

Sabemos que se dirá que en el mismo grupo van dos personas del sindicato interempresa, pero que quede claro… juntos, pero no revueltos….

En el mismo grupo también participarán dos compañeros del Sindicato LTS, un Sindicato de respeto, duro, con conciencia de clase, una organización que no claudica, tal como nosotros.

La Presidenta del Sindicato y el Sindicato de LTS entregarán a su regreso a Chile una cuenta política de su visita, los resultados de esa cuenta quedarán disponibles para otros compañeros, así podrán, como siempre, conocer y usar los avances que este Sindicato y nuestra Federación han logrado para el conjunto de los trabajadores….

Jenny Ramírez, Tesorera; Karina Gallardo, Secretaria; y Natalia Duque, Presidenta.

Huechuraba, 12 de mayo de 2009.

Leer más