jueves, 29 de enero de 2009

COTRALID se reunió con Ministra del Trabajo

La mañana de ayer martes 26 de enero, dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores Lider, COTRALID, se reunieron con integrantes del Gabinete de la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano.

En la ocasión los trabajadores analizamos y comentamos las situaciones que actualmente se viven dentro de la empresa, las relaciones laborales y fundamentalmente las relaciones colectivas.

Insistimos en denunciar la política de apoyo al Sindicato Interempresa y la firma de Convenios Colectivos amparados en el Acuerdo Marco (instrumento que la Dirección del Trabajo acaba de declarar ilegal en varias de sus cláusulas, el texto del Dictamen está disponible en la página web de la Dirección del Trabajo), acciones que en su conjunto constituyen prácticas antisindicales y que, lamentablemente, que han sido respaldadas por autoridades Ministeriales. En efecto, sobre el particular insistimos en señalar que el Ministerio, en especial el Subsecretario Jelvez, había cometido un grueso error político al respaldar públicamente esta forma de acción de D&S, la elaboración de instrumentos colectivos abiertamente ilegales y la comisión de conductas reñidas con la Libertad Sindical.

Finalmente, expresamos nuestras preocupaciones por la toma de control de Wal Mart en D&S. Dados los antecedentes de la transnacional en otros países, los temores son justificados y así lo hicimos saber a la Ministra.

Señalamos al término de la reunión que, así como el Ministro Velasco aplaudió la llegada de Wal Mart, pues reconoce a Chile como país apto para grandes inversiones, también esperábamos que desde el Ministerio del Trabajo se señalara que las empresas extranjeras debían respetar las normas laborales chilenas, a los trabajadores y sus organizaciones. Seguimos a la espera.

Leer más

martes, 27 de enero de 2009

Dirección del Trabajo declaró ilegal el Acuerdo Marco suscrito por D&S con el Sindicato Interempresa

Así es. A través de su Dictamen Nº 0214/004 de 15 de enero de 2009, la Dirección del Trabajo acogió casi todos los planteamientos formulados por distintos sindicatos de empresa que nos atrevimos a impugnar el Acuerdo Marco a través de distintas presentaciones que se efectuaron a lo largo de Chile, y declaró ilegales varias de sus disposiciones a la vez que realizó serias advertencias a la empresa, a saber:

1) Declaró ilegal la cláusula 5 b) porque la empresa no puede cobrarle a sus trabajadores nuevos el precio de los uniformes de trabajo, aunque después se los restituya (a quienes decida contratar indefinidamente, luego de los 6 meses de ingreso).

2) Declaró ilegal la cláusula 4.b párrafo tercero porque la empresa no puede pagar con un mes de desfase el bono de asistencia, puntualidad y correcta marcación.

3) Declaró ilegal la cláusula 6 d.1 párrafo séptimo porque la empresa no puede prohibirle a un trabajador que este decida, en cualquier momento, que no se le siga descontando por planilla las cuotas de un préstamo (incluyendo los préstamos que ella hace).

4) Declaró ilegal la cláusula 6.d.2 párrafo octavo porque la empresa no puede descontar "del finiquito" de un trabajador despedido las cuotas del "crédito blando" que le adeude.

5) Declaró ilegal la cláusula 6.d.3. párrafo noveno porque la empresa no puede prohibirle a un trabajador que le adeude dinero que obtenga otros créditos que, en conjunto, superen del 15% de su remuneración mensual.

6) Advirtió a la empresa y al Sindicato Interempresa que el tenor del Acuerdo Marco "parece tender a una suerte de monopolio sindical" y que, si ésto se verifica, constituiría una práctica antisindical, lo cual ya hemos constatado en la práctica puesto que es la misma empresa la que promueve la asociación a este sindicato en todos sus locales y extiende los beneficios de sus convenios colectivos a todos los trabajadores que no están afectos a ningún instrumento colectivo en orden a privarlos de negociar colectivamente por dos años y a que se adhieran a otras negociacions colectivas, y a potenciarlo económicamente por medio de los pagos del "aporte sindical" (75% de la cuota sindical).

7) Advirtió a la empresa que no puede utilizar el Acuerdo Marco como techo para las negociaciones colectivas de otros sindicatos, puesto que constituiría un atentado a la libertad sindical, lo cual ya ha ocurrido en diversas negociaciones colectivas, como las sostenidas el año pasado en el Líder Gran Avenida y Líder La Reina.

Lamentamos, eso sí, que la Dirección del Trabajo no se haya pronunciado (aún) sobre dos materias muy importantes que impugnamos a través de una segunda presentación que complementa la anterior:

a) El subterfugio laboral en que incurre D&S al suscribir un Acuerdo Marco que se hace operativo a través de convenios colectivos que se suscriben en cada razón social (en vez de suscribir un solo convenio colectivo que rija en todas las razones sociales), y

b) La práctica antisindical consistente en el hecho de otorgar a los socios del Sindicato Interempresa que suscribieron los convenios colectivos un "bono de reconocimiento a la actividad sindical constructiva" (con lo cual cataloga a unos sindicatos -los que nunca reclaman ni denuncian a la empresa- como más "constructivos" que otros -justamente los que no le siguen el amén a la empresa-).

Lamentamos, además, que la Dirección del Trabajo haya señalado que la cláusula 3 (aquella que establece un tope máximo a los beneficios entregados a través del Acuerdo Marco) sea legal, puesto que los socios del Sindicato Interempresa, cuando se vaya a suscribir el convenio colectivo respectivo, no podrán exigir ni negociar la entrega de mayores beneficios que los consignados en el Acuerdo.

Hacemos presente que todas las ilegalidades señaladas en los números 1 a 5 han sido incorporadas en las decenas de convenios colectivos que D&S suscribió con el Sindicato Interempresa, por lo que instamos a todos los trabajadores que se encuentren afectos a ellas a que las denuncien, velen por el respeto de sus derechos y exijan su modificación o eliminación.

Por nuestra parte, analizaremos y tomaremos las acciones que sean necesarias en orden a seguir combatiendo la política sindical "monopolizada" que promueve D&S, de la cual el Acuerdo Marco es sólo uno de sus pilares. Aunque insatisfactorio para nosotros, el Dictamen nos entrega valiosas pautas para nuestro actuar próximo.

Vea nuestro análisis del Acuerdo Marco


Contáctenos para impugnar el Acuerdo Marco a fenatralid@gmail.com

FENATRALID

Leer más

lunes, 19 de enero de 2009

DECLARACION DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE EMPRESA HIPERMERCADO LA REINA LTDA. R.S.U. 13.08.0844. A LOS TRABAJADORES LIDER

Les saludan fraternalmente y dan a conocer a todos los trabajadores de las empresas Líder y muy especialmente a nuestros asociados que laboran en el local de La Reina, la posición de nuestra organización sindical.

Que frente a la agresiva política del Sindicato Nacional interempresas de Trabajadores Líder, nos vemos en la obligación de efectuar esta declaración en contra de dicha organización sindical patronal, la cual está afectando gravemente los derechos colectivos de nuestra organización sindical y por ende a todos los trabajadores Líder.

Que el día sábado 10 de enero del 2009, se presentaron tres dirigentes sindicales en la Empresa Hipermercado La Reina Ltda., los cuales fueron recibidos cordialmente por el Administrador del establecimiento, a saber Luis Castillo Pradenas, cosa que nos sorprendió, ya que a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hipermercado La Reina Ltda., no se les da el mismo trato, por el contrario; muchas veces se ha discriminado y perseguido a nuestros socios a través de diversas artimañas, por el simple hecho de pertenecer a este sindicato.

Pero lo que más llamó la atención es el comportamiento sumiso que tuvo el administrador a saber don Luis Castillo, pues parecía o daba a entender que estaba hablando con su jefatura, ya que fue tan servil, hacia estos dirigentes, que incluso les facilitó la sala de capacitación para inscribir trabajadores del local al supuesto sindicato patronal y que por orden de éstos dirigentes hacia el administrador Luis Castillo, que ordenaba a su secretaria para que llame por radio al personal del local y se dirigiesen a la sala de capacitación y de esta manera proceder a la inscripción al sindicato patronal.

Que desde nuestra óptica estamos frente a un abierto acto de ingerencia sindical (practica antisindical) puesto que así lo dispone nuestro ordenamiento jurídico laboral, en sus Art. 289 letra E, el que señala textualmente serán considerados prácticas desleales del empleador, las acciones que atenten contra la libertad sindical.

Incurren especialmente en esta infracción “el que ejecute actos de ingerencia sindical tales como intervenir activamente en la organización de un sindicato; discriminar entre los diversos sindicatos existentes otorgando a unos y no a otros, injusta y arbitrariamente facilidades o concesiones extracontractuales; o condicionar la contratación de un trabajador a la firma de una solicitud de afiliación a un sindicato o de una autorización de descuento de cuota sindicales por planilla de remuneración.”

Ahora bien, este supuesto sindicato patronal que dice tener 8.000 afiliados, descuentan una cuota sindical de $2.500.- lo que supone que perciben una suma millonaria mensual y que no le rinden cuenta a nadie. Además ofrecen la extensión de beneficios de un supuesto convenio denominado acuerdo marco. El cual, hoy esta en revisión por parte de la Dirección del Trabajo, por ser nocivo para los derechos colectivos de los trabajadores, dictamen que esta pronto a salir.

Que al respecto debemos aclarar que en la empresa Hipermercado La Reina Ltda. , existe un contrato colectivo vigente, entre nuestro sindicato y la empresa Hipermercado La Reina Ltda. Por lo tanto, no puede haber extensión de beneficio ya que el sindicato Patronal jamás ha firmado con la razón social o Rut de la empresa del local de La Reina convenio o contrato colectivo, y de ser así, se estaría reconociendo tácitamente que estaríamos ante un mismo empleador como lo señala el articulo 478 del Código del Trabajo, es decir, una sola unidad economica.

Que cuando fue la negociación colectiva con el local de La Reina, la comisión negociadora que representaba la empresa en donde estaba el señor Luis Castillo, Clovis González, Reggi Lucero, María Cecilia Lacalle entre otros, negaron siempre a este supuesto sindicato Patronal y que por lo tanto no han firmado ninguna extensión de beneficio y que jamás lo harán.

Es por ello, que el sindicato de trabajadores de Hipermercado La Reina Ltda., se reserva el derecho de iniciar todas las acciones que en derecho procedan, ya sea por la vía administrativa, judicial e internacional, entre otras acciones, puesto que se esta atentando en contra del principio de la libertad sindical, consagrado en la Constitución Política de la República de Chile en su articulo 19 n°19.

También debemos señalar que el propósito de nuestra organización sindical es para avanzar en el necesario proceso de unidad y articulación de los trabajadores que aspiran a mejorar sus condiciones de vida, ya que hay un amplio horizonte de cosas por hacer y proponer a través de las instancias que le da el sindicato como herramienta eficaz para conseguir sus justas demandas, en este codicioso, hipócrita y depredador sistema, que se sustenta en un mal llamado proceso de reformas laborales, que relegan al trabajador a un segundo plano, sometiéndolo a amplias jornadas laborales, bajos salarios y sin ningún respeto a su dignidad humana.

Nuestro sindicato destaca y reivindica siempre en toda y cada una de las acciones de los trabajadores Líder, los intereses comunes a todos los trabajadores.

Muchos supermercados Líder no prosperaron en sus negociaciones colectivas puesto que fueron obstaculizadas por el sindicato patronal. Llama sospechosamente la atención que cuando se inicia a una negociación colectiva ellos aparecen y lo mismo ocurre cuando se van a formar sindicatos, producto de las políticas de despido del holding aparecen ellos, para evitar una verdadera defensa de los trabajadores, como lo están haciendo hoy en día, en donde ya esta visualizando despidos masivos producto de la crisis, según ellos.

Por ello queremos manifestarle a todos nuestros asociados y a los trabajadores en general, que nuestra organización sindical esta decidida a llevar adelante un proceso de educación y conciencia, para así salir al paso del sindicato patronal, que engaña a los trabajadores como lo es el supuesto Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores Líder, que fue creado por la empresa D y S.

Este análisis profundizado nos indica hasta que punto los dirigentes del sindicato patronal han violado la frontera de la lucidez confundiendo a los trabajadores llevándolos a través de caminos oscuros, con una visión parcial, superficial y errónea de lo que es el mundo sindical.

Creemos que nuestro trabajo va en la línea correcta pero lamentablemente constatamos que la realidad del movimiento sindical está influenciada por nuestro patrones al haber sindicatos creados por ellos, con el único objetivo de manipularlo de acuerdo a sus propios intereses, como es el caso del Sindicato Patronal, el cual es funcional a las políticas patronales, provocando una profunda confusión en nuestros asociados y por ende en todos los trabajadores de los diferentes supermercados Líder, de ésta manera ayudan a profundizar el desinterés de casi la totalidad de los trabajadores a hacerse parte de las legítimas reivindicaciones sociales emanadas de la base que son los trabajadores, traduciéndose esto, en una relación de “pan para hoy y hambre para mañana” e intereses cupulistas y autoreferenciales de la política oficial de la Empresa D&S.

Es por ello que, reiteramos que nuestro trabajo está orientado a fortalecer nuestra organización sindical comprometida en la práctica con la parte más explotada y marginada que son los trabajadores, por lo que es importante su difusión como elemento esencial para enfrentar la gran presión a que son sometidos los trabajadores que hoy en día conllevan un drama cotidiano, padecen momentos de gran aflicción para poder llevar el sustento a su hogar.

En una sociedad complicada donde hay que resolver problemas a cada instante, es preciso superarnos y poner el empeño para poder soñar con crear un mundo mejor que nos ayude a vivir, a tener confianza esperanza y fe, para poder forjar una ética basada en el humanismo y para tener éxito es preciso fortalecer la unidad de acción de todos los trabajadores, utilizando las herramientas que nos legaron los obreros que reaccionaron frente a sus condiciones miserables de vida uniéndose, organizándose una y otra vez, enfrentando a los patrones y al estado en su lucha por reivindicaciones económicas y las condiciones de vida y trabajo.

María Pulgar Beatriz Valenzuela Pamela Muñoz
Tesorera Secretaria Presidenta


Santiago, Enero 17 del 2008


Distribucion:
Presidenta de la Republica
Ministerio del Trabajo
Direccion Nacional del Trabajo
Organización Internacional del Trabajo
Camara de Diputados y Senadores
Presidente Partido Comunista
Presidente Partido Humanista
Presidente Partido UDI
Presidente Partido Renovación Nacional
Prensa
Cut
Diputado Carlos Montes
Diputado Sergio Aguilo
Senador Alejandro Navarro

Leer más