miércoles, 20 de agosto de 2008

CAMPAÑA NACIONAL POR LA MODIFICACION DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA EMPRESA LIDER

En el mes de Junio de 2007 impugnamos ante la Dirección Nacional del Trabajo una serie de disposiciones contenidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad que rige en todos los establecimientos “Líder”, por ser abiertamente ilegales e inconstitucionales. Gracias a lo anterior, con fecha 16 de octubre de 2007 la Inspección del Trabajo de Santiago Zonal Norte evacuó el ORD. Nº 1342 mediante el cual acogió la mayoría de nuestros planteamientos:
  1. Declaró la inconstitucionalidad del Art. 51 porque atenta contra la libertad de expresión.
  2. Declaró la inconstitucionalidad del Art. 32 Nº 27 por la misma razón.
  3. Rechazó la impugnación del Art. 32 Nº 50 pero previniendo que “en caso alguno podrá interpretarse esta disposición… en el sentido que la responsabilidad de repeler una intromisión ilícita de terceros le queda a cualquier trabajador de la egresa, pues esta es una responsabilidad exclusiva del empleador y de quienes cumplen funciones específicas dentro de ella.”
  4. Acogió parcialmente la impugnación del Art. 31 Nº 15 declarando que “el empleador deberá eliminar toda referencia (a) a la prohibición que alude esta cláusula a un tiempo que supere la vigencia del contrato de trabajo.”
  5. Acogió impugnación del Art. 31 Nº 7 estableciendo que el empleador deberá “precisar a qué se refiere con estricta lealtad con la empresa.”
  6. Acogió parcialmente la impugnación del Art. 32 Nº 15 declarando que “el empleador deberá precisar que esta cláusula en modo alguno podrá significar una limitación al ejercicio de la Libertad Sindical.”
  7. Rechazó la impugnación del Art. 28 inciso tercero.
  8. Declaró la ilegalidad del Art. 31 N° 19 por cuanto éste sólo puede aplicarse a “trabajadores que tengan a su cargo la recaudación, custodia y administración de dinero, siempre que tal prohibición aparezca en sus respectivos contratos de trabajo, razón por la cual el empleador deberá modificar la cláusula en comento.”
En el mes de Junio de 2008 solicitamos a la Dirección Nacional del Trabajo que hiciera extensiva estas modificaciones a todos los establecimientos Líder del país. En tanto, instamos a todos los trabajadores y dirigentes sindicales de la empresa a impugnar el Reglamento Interno ante sus respectivas Inspecciones del Trabajo, en todo aquello que consideren ilegal o inconstitucional. Para ello, les adjuntamos un formato tipo (ejemplo) de la impugnación que presentamos el año pasado y una copia de la resolución evacuada por la I.C.T. Zonal Norte.

¡Por un Reglamento Interno Digno de los Trabajadores!


Federación Nacional de Trabajadores Líder
FENATRALID

Agosto de 2008.

VER CONVOCATORIA PDF

Contactos:
mailto:fenatralid@gmail.com
http://www.fenatralid.blogspot.com/

Leer más

martes, 19 de agosto de 2008

LAS GANANCIAS DEL RETAIL NO ALCANZAN PARA SUS TRABAJADORES

Trabajadores del retail mantienen las mismas condiciones económicas y laborales a pesar de los buenos resultados operacionales de las empresas.

Lunes 18 de agosto de 2008
Por Carlos Alonso / La Nación

Falabella, Cencosud, D&S, Ripley Corp y Chile suman
$431.339 millones en ingresos operacionales.

Ganancias del retail no alcanzan para sus trabajadores
Representantes de los sindicatos de las multitiendas están descontentos ante el nulo beneficio en sus remuneraciones. A su vez, expertos señalan que las cifras se deben a la falta de competencia del mercado y llaman a fortalecer las políticas antimonopólicas.

La palabra "crisis" ronda fuertemente en algunos políticos y economistas. Cada uno plantea su teoría sobre qué hacer y cómo actuar. Para ellos, la alta inflación y el leve crecimiento deben ser combatidos con energía por el Gobierno y en especial por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Uno de los críticos es el economista ligado a la UDI Juan Andrés Fontaine, quien hace una semana cuestionó las cifras de crecimiento. En apoyo a esas declaraciones, el líder del gremialismo, Juan Antonio Coloma, sostuvo que el "ministro no quiere ver la realidad económica del país". En junio, luego de conocer que la inflación llegaba a un 9,5% en 12 meses y el crecimiento del país sólo era de 2,1% en mayo, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llamó a los chilenos a "apretar los dientes" para superar el difícil momento.

Sin embargo, este supuesto escenario de "crisis" no llegó a mayores el primer semestre. El Imacec de junio mejoró al anotar un 5% y el resultado de las grandes multitiendas del retail en el último informe de la SVS, reveló que las ganancias operacionales de los principales consorcios llegaban a los 431 mil millones de pesos.

La primera de ellas, Falabella, comandada por el grupo Solari-Cúneo-Del Río, registró 168 mil millones de pesos en ganancias, seguida por Cencosud, de Horst Paulmann, que obtuvo 145 mil millones. Más abajo, el conglomerado de la familia Ibáñez (D&S) registró 58 mil millones, Ripley Corp con 32 mil millones de pesos y Ripley Chile con 25 mil millones.
Estas cifras no sorprenden a los especialistas, pues las constantes alzas en la tasa de interés (7,75%) y la falta de competencia en el mercado del retail, permiten que los números sigan azules.

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Humberto Vega, lo que sucede con las grandes tiendas "es una muy mala señal, ya que demuestra el proceso de concentración económica que permite que estos grupos crezcan en desmedro de los pequeños y medianos empresarios".

Según el académico, ante esta situación se debe "fortalecer el rol de las políticas antimonopólicas y el funcionamiento del Tribunal de la Libre Competencia".

Hernán Frigolett, director de Aserta Consultores, afirmó que la situación se origina porque "los productos importados se abarataron notablemente, el gasto se elevó fuertemente y estas ganancias son repartidas entre dos grandes cadenas del retail, entonces las cifras no son tan extrañas".

Sindicatos

Esta realidad que presentan los números del retail no se refleja en las remuneraciones de los trabajadores. Según Claudio Sagardia, presidente de la Confederación de los Trabajadores del Comercio (Consfecove), que reúne a los sindicatos de las empresas Ripley, Paris, Santa Isabel (Cencosud), Falabella y D&S entre otros, las utilidades obtenidas por las grandes tiendas "no se reflejan para nada en las liquidaciones de sueldo de los trabajadores. Podemos tener buenas relaciones, con diálogo permanente, pero eso no se condice con algún incremento real en las liquidaciones de sueldo".

Sagardia, quien también es presidente del sindicato de Santa Isabel (Cencosud), agregó que a la hora de negociar las remuneraciones, aunque contaran con documentos que respalden que las utilidades permiten un aumento, "no se nos escucharía, pues la fuerza de los sindicatos ha disminuido". El salario promedio por jornada completa de un empleado de los supermercados Santa Isabel se estima que ronda los 170 a 180 mil pesos.

En esa línea, el vicepresidente del organismo gremial, Claudio Aravena, apoyó las expresiones de Sagardia. "En la práctica, si uno ve las remuneraciones de los trabajadores del retail, éstas se han mantenido e incluso algunas han disminuido en concepto de las comisiones, porque si hacemos un paralelo entre lo que se gana hoy y lo que era hace tres años, no hay un aumento real".

En tanto, Juan Moreno, presidente del sindicato de D&S, manifestó que el panorama está mejorando y se están abriendo nuevas políticas laborales en la empresa. "El próximo año cuando se haga el balance anual, se verá cómo negociamos y cuánto de estas ganancias se suman a los trabajadores, pero ya tenemos un documento firmado que señala que parte de esos ingresos llegarán a los trabajadores". LN

Leer más

jueves, 14 de agosto de 2008

INFORME DE COMISION INVESTIGADORA DEL ACCIONAR DE LOS SUPERMERCADOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

La Cámara Baja del Congreso Chileno dio a conocer un Lapidario Informe sobre los abusos de Supermercados con sus trabajadores y propone una serie de cambios legislativos, que si bien son tibios, lo más probable que provocará la reacción histórica de los empresarios, de rechazar cualquier regulación que les impida continuar con los abusos.

El documento se conoció a través de la publicación de El Mostrador. Algunos de los trabajadores que testificaron ante la comisión de la Cámara de Diputados fueron despedidos de sus puestos de trabajo por la patronal, ratificando el comportamiento de los empresarios chilenos con los trabajadores que se organizan o reclaman el respeto de sus derechos.

Esta comisión de la Cámara de Diputados surgió producto de la presión de los trabajadores quienes en 2005 paralizaron sus actividades en varias ciudades del país como Pto. Montt, Valdivia, Temuco, Concepción, La Serena y Santiago, para responder de manera organizada a la llamada reposición eficiente y los abusos patronales que imponía Supermercados Líder en esos días, lo que además implicaba miles de despedidos.

Este movimiento fue coordinado en esa ocasión por el Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores del Comercio, presidido por Juan Navarrete y la secretaria de Negociación y Conflicto de la Central Unitaria de Trabajadores, quienes junto con movilizarse presionaron a las autoridades del trabajo y a parlamentarios de diferentes regiones para hacerse escuchar. Después de múltiples gestiones, lograron el compromiso de los Diputados Carlos Montes y Patricio Vallespin de trabajar para que se convocara una comisión de la Cámara de Diputado, para investigar las denuncias de maltrato laboral, prácticas antisindicales, uso de múltiples razones sociales y la llamada "reposición eficiente", situaciones por la que reclamaban los trabajadores.

Dichos Diputados, cumpliendo su compromiso, en diciembre del 2006 formularon una petición de investigación en conjunto a otros 53 diputados. La comisión emitió un lapidario informe de 154 páginas. En el sector laboran poco más de 110 mil trabajadores de forma directa y en el rubro se registra alrededor de un 90% de empleados con contrato indefinido bajo el régimen de jornada completa.Se conoce en fuentes del sector que en los últimos 6 años se han impuesto alrededor de 4.600 multas por infracciones en materia de remuneraciones y maltrato laboral en este sector.

Los parlamentarios concluyeron que la libertad sindical en el rubro supermercadista 'está severamente restringida'. El uso de diversas razones sociales 'y una frecuente resistencia antisindical en los niveles directivos de las empresas' son parte de las razones de ello, cuestionan que los procedimientos administrativos y judiciales no han sido del todo eficaces para reparar los daños producidos a organizaciones sindicales. 'La acción fiscalizadora enfrenta varias dificultades para investigar, sancionar y denunciar ante los tribunales los múltiples casos de prácticas antisindicales que se recepcionan diariamente', dicen.

Las propuestas del documento que seguramente serán rechazadas con más fuerza por las empresas serán: la que propone modificar el concepto de empresa, dotar de mayores facultades fiscalizadoras a la Dirección del Trabajo, aumentar valor de las multas por incumplimiento laboral y acoso a sindicatos, establecer como obligatorio el sueldo mínimo no sujeto a metas de ventas y horas extra, el pago igualitario entre trabajadores subcontratados y contratados, y el reparto de utilidades.

El informe fue aprobado con los votos a favor de los diputados Sergio Aguiló, Carlos Montes, Tucapel Jiménez, Eduardo Saffirio, Patricio Vallespín y Samuel Venegas; y el rechazo de los parlamentarios de la derecha Julio Dittborn, Felipe Salaberry, Carlos Recondo y Alfonso Vargas.

El informe de la comisión define la necesidad de derogar la última frase del concepto legal de empresa del artículo 3º del Código del Trabajo ('...dotada de una individualidad determinada') y agregar en el mismo punto que 'se entienden comprendidos dentro del concepto de empresa a los grupos de empresas relacionadas que integran una misma unidad económica, ordenada bajo una dirección común'. Además los parlamentarios proponen establecer nuevas normas y medidas judiciales frente 'al subterfugio laboral de ocultar, disfrazar o alterar la individualización del empleador o su patrimonio'.

En lo relativo a la subcontratación se indica la obligación legal para que 'los trabajadores subcontratados que realicen faenas del giro principal en las dependencias de la empresa principal, se les pague la misma remuneración que a los trabajadores dependientes de la empresa principal que realizan la misma faena'.

Otro de los puntos consignados en las conclusiones es ampliar las facultades fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo. Según la comisión es necesario que la DT pueda verificar periódicamente las condiciones laborales en que se desempeñan los menores de edad que laboran en supermercados en tareas de empaque, ya que son de 'una precariedad creciente'.

La comisión critica la simpatía empresarial por las remuneraciones variables y plantea corregir la regulación legal de la gratificación voluntaria para que no sea una norma regresiva en las empresas de 200 o más trabajadores o en las empresas con mayores utilidades, evitando que las empresas que logran más utilidades paguen proporcionalmente menos gratificación.

Leer más