sábado, 6 de octubre de 2007

Primer encuentro de Dirigentes Líder (DYS)

Santiago, 14 y 15 de septiembre de 2007


El seminario de Dirigentes Sindicales Líder se desarrolló en Santiago los días 14 y 15 de septiembre recién pasado
El Seminario fue inaugurado por los Dirigentes Organizadores del evento: señor Claudio Miranda, la señorita Natalia Duque y el señor Juan Moreno. Luego de las palabras de bienvenida y su perspectiva de realidad sindical en el Chile de hoy, por parte de los dirigentes sindicales hizo su intervención el Ministro del Trabajo, señor Osvaldo Andrade quien luego de agradecer la invitación y mencionar que ya existe un pre-resultado de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, comprometió su apoyo a nuestra tarea Sindical. Andrade agregó además que “creemos que naturalmente hay que seguir avanzando, hay que pesquisar adecuadamente la relación trabajador y empresa, que siempre tienen un marco de ciertas confusiones, por eso hemos dicho que nos interesa avanzar en negociación con el empleador, pero con el empleador verdadero. En el mundo de retail a veces eso está un tanto confuso y es una pesquisa que hay que realizar, y es bueno avanzar en eso”, enfatizó el secretario de Estado.

Posteriormente para nuestra formación y fortalecimiento Sindical se proyectó el video de la historia de la CUT en el que se distinguía las directrices de la organización con respecto a la educación para los trabajadores, el pilar fundamental que fue don Emilio Recabarren y diversas leyes, entre otras la ley de la silla y la de previsión social.
Posterior a la proyección el señor Arturo Martínez, presidente de la CUT, expuso el tema “El Sindicalismo que Queremos”, llevándonos desde la realidad de los sindicatos en el pasado a nuestra realidad actual, en la que Chile se ha convertido en un país de servicio, puesto que el 80% de los trabajadores están en estas empresas. En este tema nos instó a hacer una nueva educación de sindicalismo para que volvamos a tener la fuerza del pasado y adaptarnos a los cambios ya, que antes hablábamos de clase obrera y ahora de clase trabajadora. Esto conlleva a fortalecer el sindicalismo con respeto por las personas, dignidad y valor del trabajo. Hoy en día la lucha es por valores y nuestro trabajo es conocer a nuestros trabajadores y hay que agotar todas las instancias para encontrar un camino hacia el mejoramiento de las condiciones de trabajo que tenemos. Nuestra tarea es educar a las bases para hacer un mejor sindicato, tomando en cuenta no sólo a nuestro socio sino a sus familias, ya que en la actualidad la desigualdad en nuestro país es muy grande y el crecimiento de nuestro sindicato es el crecimiento de nuestras bases.
Luego, contamos con la presencia del Diputado Señor Carlos Montes, quien nos explicó la forma en que pueden fiscalizar y tener antecedentes de las empresas. Es allí donde se encontró que el crecimiento de las empresas más rentables del país, no significa aumento de los sueldos de los trabajadores y a veces muy por el contrario; una precarización del trabajo. Es en Supermercado Líder donde se prueban todos los cambios que vienen de Estados Unidos y desde allí se expande el método al resto del mercado, pero en este minuto el empresariado se está reevaluando porque temen que se les cambie el concepto de Empresa.


Más tarde el Diputado Carlos Montes hizo entrega a la señorita Natalia Duque de la “Minuta de Conclusiones y Propuestas de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Cumplimiento de la Legislación Laboral en Supermercados”, donde se abordan los temas: Concepto de empresa y Negociación Colectiva, Facultades de la Inspección del Trabajo, Prácticas Antisindicales, Multas de Acuerdo a la Cantidad de Trabajadores y la Posibilidad de Negociar a Nivel de la Verdadera Empresa; en nuestro caso con DyS.

Luego de las dos intervenciones de nuestros destacados expositores, se proyectó un video de “la huelga de Tarapacá” y se inició un debate de comparación entre esa época y la actual, en la que quedó de manifiesto y en forma generalizada que se está volviendo a ese esquema de opresión y de empobrecimiento del trabajador puesto que en cada uno de nuestros locales utilizan el sistema de vales y tarjetas que debes gastarlas en el mismo local. Lo que nos llevó a mirar hacia atrás la historia y que esto junto con la dictadura dejó profundas huellas y mucho daño en al movimiento sindical, además de grabar a fuego en el trabajador el temor a todo.
A contar de ahora se trata de darle cultura sindical a nuestros hijos, porque el futuro está en una mentalidad nueva de un sindicalismo fuerte.
Posteriormente se expuso el funcionamiento de la Federación y sus logros, se mencionó la tarea fundamental de haber participado en la constitución de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se dio a conocer la realidad de los trabajadores de Líder frente a las más altas autoridades del país. También se señalaron las diferentes actividades a las que hemos sido invitados a participar; como la promulgación de la ley 20.215 en la moneda el 10 de septiembre pasado, el Seminario Internacional organizado por la OIT los días 30 y 31 de agosto pasado.
Al mismo tiempo se mencionaron las diversas publicaciones que se han efectuado por los medios escritos a nuestra realidad laboral y otras instancias que están desarrollándose a nivel ministerial y la labor de ayuda a distintos Sindicatos nuevos que precisan de nuestro apoyo.

Así culmina el primer día del Encuentro de Dirigentes de Sindicatos Líder (DyS), con los agradecimientos de los organizadores.

El segundo día se desarrolló en un ambiente interno de trabajo, expectativas, conocimiento grupal y compartir nuestros comienzos en la actividad sindical.

Comenzamos las actividades con ejercicios de motivación y declaración de intenciones con los expositores, Natalia Duque y Claudio Miranda con quienes se trabajó sobre la realidad de nuestros sindicatos base, como por ejemplo el problema que existe en cuento a la participación de los socios en las asambleas. Hay que tratar de realizar un método de comunicación más expedita para poder comunicarle a las bases lo que se gestiona y organiza a nivel dirigencial, el poder tener bases sindicales sólidas en la empresa porque hay una gran influencia en los medios de que existimos y que nuestras actividades están dirigidas a los trabajadores de nuestras empresas. Hay que buscar la forma de mantener la comunicación fluida con nuestras bases.
Posteriormente hicimos un ejercicio de conocimiento de nuestros pares para poder enterarnos de cómo vivieron el proceso de crear una organización sindical al interior de la empresa. Hubo dirigentes que relataron llevar varios años en este trabajo y otro que estaba ejerciendo este derecho solamente desde hace tres días quien vió en nuestra unión el mejor de los mensajes que se puede dar a los trabajadores: que estamos preocupados y trabajando por ellos y sus familias.
Casi en la mayoría de los casos el comenzar con una organización Sindical fue detonada por el mal trato y la explotación al interior de nuestras empresas y la nula llegada a este seno de las leyes que amparan a los trabajadores. En otras fueron los despidos injustificados que provocó que los trabajadores dijeran “nunca más”. La verdadera lucha de nuestras organizaciones es fortalecer los valores de nuestra sociedad, brindar apoyo y conocimiento a nuestras bases para que tengan las herramientas del conocimiento de su lado para enfrentar la batalla más dura; la de la desigualdad social que flagela nuestro país. Todos los Dirigentes Sindicales presentes sostuvieron que en un principio habían sido trabajadores que habían dejado mucho de ellos en la empresa, que se habían esforzado mucho para sacar la empresa adelante, pero que frente a una enfermedad o un problema familiar o a un simple cambio de turnos para poder asistir a las reuniones de sus hijos, la empresa les negaba la posibilidad de hacerlo o asistir.
De esto se desprenden dos cosas: una, que la empresa siempre que te necesita debes estar dispuesto a cumplir las condiciones de trabajo que te imponga y la otra, que cuando el trabajador necesita del apoyo de la empresa cada uno de nosotros es un número que puede ser reemplazado cuando la empresa quiera, quedando de manifiesto que el valor humano y familiar no forman parte de nuestra realidad, de nuestro derecho o de nuestros sueños. Esa es la visión que ha hecho que se formen los sindicatos, para poder darles una mejor calidad de vida a nuestros trabajadores, un mejor ambiente laboral en las empresas y saber que tenemos un mañana mejor para nuestros hijos.

Esto es lo que nos motiva: saber que hemos logrado que de a poco valla entrando en nuestras empresas la ley, que se hable de lo que son los derechos de los trabajadores y que las jefaturas sepan que no pueden hacer lo que quieran con los trabajadores.
Otro tema que ataca a cada una de nuestras organizaciones son las Prácticas Antisindicales, que se han manifestado en el último tiempo con despidos masivos a lo largo de nuestro país y que ha afectado sin lugar a dudas a la sindicalización, a la participación sindical y al fortalecimiento de nuestras organizaciones. Es tan evidente estas prácticas que la mayoría de las organizaciones cuentan con un número menor al 50% de los sindicalizados que efectuaron sus correspondientes negociaciones colectivas con la empresa.
Para poder desarrollar las habilidades sociales hay que poseer un liderazgo visionario, hay que percibir en lo que estamos influyendo en nuestros compañeros de trabajo y poder trazar una estrategia para lograr las metas que nos proponemos.
Para un mayor manejo interno de los conflictos hay que adquirir la capacidad de observar y determinar cómo bajar el perfil del conflicto y encontrar soluciones, además de hacer que las bases tengan confianza, que les llegue la información que precisan y se abandericen con el propósito del sindicato. Y de esta forma que participen en las comisiones que existan en el sindicato y que respeten a sus dirigentes.

Para terminar con es seminario se abordó el tema de reconocer y aceptar la ignorancia de otros, que siempre podemos ayudar a otros para que vayan aprendiendo de mejor manera lo que nos ha costado tanto a nosotros aprender y de esta misma forma poder aprender de los que llevan más tiempo que nosotros en esta labor, porque pedir que te enseñen es reconocer que puedo seguir aprendiendo y que puedo mejorar.
Saber darle prioridad a las cosas para poder distinguir la escala de importancia de cada una y a lo que debemos orientarnos en primer lugar, incluso, para aprender de nosotros mismos y poder desarrollarnos de mejor forma.

Se cierra el seminario con unas palabras de los dirigentes organizadores del encuentro y nos quedamos invitados para caminar un camino de unidad, un camino de justicia social y de mejoramiento de nuestras herramientas de trabajo, como de nuestro aporte en las familias de todos los trabajadores.

Leer más

lunes, 1 de octubre de 2007

Reportaje The Clinic

LIDER la madre de todas las batallas laborales
reportaje: Jorge Rojas y Carla Celis
“Que tirite el señor Ibáñez, porque Lider será la gran batalla que vamos a dar”, dijo el viernes pasado Cristián Cuevas, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que puso en jaque a Codelco. La frase no fue repetida en los medios pero recogió el desafío que los dirigentes de la CUT vienen anunciando desde hace días: que a Agrosuper le sigue la cadena de retail, que hoy vive un renacimiento de los sindicatos y grandes muestras de descontento. La pelea se puede convertir en el mayor desafío para los nuevos sindicalistas.

El sábado, al día siguiente de las palabras de Cuevas, el pánico cundió entre los gerentes de Lider. En el local de Huechuraba el gerente Jaime Román citó a las nuevas cajeras part-time y les prohibió sindicalizarse. Días después, el martes, repitió el discurso durante el desayuno que la empresa dio al Empleado del Mes. No sindicatos.El temor de los ejecutivos no es que Cuevas se vaya a a meter con sus mineros al Lider de La Dehesa. Pero diputados y dirigentes sindicales creen que el ambiente en D&S es una olla a presión que necesita un roce para explotar. Después de años de trabas, los trabajadores se están organizando e incluso mantienen conversaciones con empleados de otras cadenas para hacer algo.-Creo que el tema se le va a complicar bastante a los dueños, porque las condiciones de los trabajadores son bastante complejas y en algún momento va a ocurrir. Todo el mundo anunciaba lo de Agrosuper y ocurrió. -opina el diputado PS Carlos Montes, que preside la comisión investigadora de la Dirección del Trabajo, y que ha conocido ahí el mundo en los supermercados.Pero además, al nuevo movimiento sindical Lider le interesa particularmente por ser una empresa emblemática, un gigante de 35 mil empleados que se transa en las bolsas de Santiago, Nueva York y Madrid y que se calcula cuesta 2.200 millones de dólares. El año pasado reportó 3.187 millones de dólares, con una utilidad neta de 75 millones. Y en expansión a América Latina, desde que se anunció su fusión con Falabella. Es la joya del retail.-Obviamente que se viene una gran batalla por el Lider. Cuando he dicho algo, lo cumplo. No puedo decir cuándo, eso lo deciden sus trabajadores. Pero el supermercado es una empresa de mucha influencia en la comunidad, líder en prácticas antisindicales, y para nosotros una tarea con un doble esfuerzo: apoyar a los que se organizan y poder converger y romper con estas grandes tiendas y su conducta arbitraria con los trabajadores y también con el sector del retail -dice Cristián Cuevas.Una nueva hornada de sindicalistas que ha empezado a armarse en los pasillos de los supermercados puede hacer eso. Su principal exponente es Natalia Duque, que preside la Federación de Trabajadores de Lider, una mujer de 30 años que The Clinic entrevistó el año pasado. Ella es madre soltera y trabaja hace 8 años en la empresa. Se ha hecho a pulso, entre descuentos por hora por sus actividades y cursos en la Escuela Sindical de la Universidad de Chile. El gran problema que enfrentan es la estructura societal de D&S, que tiene más de 150 razones sociales distintas y que dificultan -legalmente- que se desarrolle una movilización general. Algo que, afirma, están resolviendo a través de la creación de sindicatos y estrechar lazos entre los distintos supermercados. Y agrega: -El dueño de Líder debe tener algo de temor, por algo está forzando a los gerentes para que maten a los sindicatos. Este es el momento de los trabajadores de Líder, de decirle a la empresa que no somos trabajadores de segunda categoría y que ellos son lo que son gracias a nosotros. Si no nos escuchan, les va a doler porque vamos a atacar su imagen pública y paralizar un par de locales.

FUSIONANDO MONSTRUOS
Por la comisión que preside Carlos Montes han pasado directivos y trabajadores de D&S y Cencosud. Los parlamentarios han podido hacerse una idea de cómo son los supermercados y especialmente Lider (ver recuadro). El mismo Montes se ha encontrado con prácticas que no conocía, como el “finiquito de traslado”, que permite cambiar a un empleado de un local a otro sin echarlo, considerando que cada supermercado es una empresa aparte.-Este modelo viene de Estados Unidos, de Walmart, que precariza mucho el trabajo, le paga muy bien a sus ejecutivos y gana muchos premios de responsabilidad social empresarial. Estoy caricaturizándolo, pero sobre estos tres componentes se ha extendido, y han tenido mucho éxito ganando mucha plata y tratando muy mal a la gente que trabaja -dice Montes.La fusión con Falabella, advierte Montes, podría extender esa precarización que se vive en Lider al resto del país.-En Líder nos pasamos 13 horas metidas dentro de un supermercado para llenarle los bolsilllos a un grupo pequeño de accionistas. Cuando compro en Lider, no compro con bolitas. Lo que necesitamos es plata y eso se logra pagando horas extras, excedentes -dice Natalia Duque.

LA MECHA
La atomización es la parte más cruda de la realidad sindical de D&S. La Federación de Trabajadores agrupa a 53 sindicatos en los 155 RUT distintos que tiene la empresa, y reúne apenas a unos 2.500 empleados, menos del 4% de los que existen. Cencosud, el otro referente de la industria, tiene 12 mil afiliados a su sindicato.En los últimos años, sólo 15 sindicatos de Lider han negociado con la empresa. Todas las conversaciones han terminado en reajustes a bonos o beneficios anuales. El único gran referente es La Serena, donde se consiguió subir un bono de movilización de $11.600 a $13 mil y que la caja de navidad aumentara $8 mil.-En Lider la gente sube y baja como los precios. Un día el supermercado tiene 600 trabajadores y al otro 510. Pero ahora están pasando cosas. Hace dos años habían 2 ó 3 sindicatos y hoy 53. Hay un descontento general y podemos hacer una movilización en el mediano plazo -cuenta Natalia Duque.La semana pasada, en Antofagasta, los subcontratistas de Codelco hicieron un cónclave con los sindicatos de las mineras privadas. En el encuentro también estaban los dirigentes del Hipermercado Lider de Antofagasta, un local que tiene 630 trabajadores y sobre el que se encuentran puestas las miradas de muchos empleados de la cadena. El sindicato -que reúne a casi 300 empleados- actualmente negocia con la empresa, y lo que pase ahí marcará el futuro de las relaciones laborales en el imperio de Ibáñez.-Hasta ahora nos ha ido mal. La empresa esperó hasta el último día para dar su respuesta y dijo cero a todo. Tenemos que estar más unidos y plantear las cosas todos juntos, en Santiago, y no local por local -explica Nelson Pérez, un cajero con estudios de Derecho que preside el sindicato y que hace unos días presentó un petitorio.Entre las demandas de los antofagastinos está que se reponga el bono por la tarjeta Presto. Hace cinco meses, todos las cajeros recibían una comisión por el pago que los clientes hacían con ella. Pero en marzo D&S reemplazó el bono de mil 800 pesos por cada millón en ventas, por uno de diez. Los trabajadores lo achacan a la fusión con Falabella.Juan Moreno preside el sindicato la empresa Magallanes S.A. Él trabaja en el local de Vespucio Norte. Viene de Carrefour, la cadena que Ibáñez compró hace algunos años. Es de los dirigentes que más se ha acercado a los mineros. Tiene claro que lo primero es hacer sindicatos. Luego, actuar:- En lo inmediato no vamos a salir a la calle pero sí le vamos a enseñar a la gente a perder el temor a sindicalizarse. Si esto se da en el diálogo o hay que hacer fuerza lo vamos a hacer. El retail es una bomba de tiempo que está por estallar, porque la gente está aburrida de ser explotada.
****************************************************************************
La UDI y LIDER

En la comisión de Carlos Montes también hay diputados de la UDI, representando a la Alianza por Chile. Ellos también han escuchado los testimonios y esto es lo que piensan de las condiciones de trabajo en el gigante del retail.

FELIPE SALABERRY
D&S:“Llama atención la existencia de razones sociales distintas, la cantidad de RUT que hay. No sé si se hablaron de 150 o 50. Uno tiende a pensar que si bien es legítimo que una empresa pueda establecer el régimen de propiedad que quiera, y la cantidad de RUT que estime convenientes, que no signifique aquello el menoscabo de la situación laboral de quienes ahí funcionan, porque llama la atención que en un mismo local distintas cajeras dependan de un empleador distinto”.
CONDICIONES LABORALES: “Ahora, por un lado tenemos la opinión súper creíble y atendible que nos indican los trabajadores de estos locales, y por otra la de los ejecutivos que hablan de buenas prácticas laborales, de satisfacción laboral, de recepción de premios y que hay una empresa internacional -no recuerdo el nombre- que certifica esas buenas prácticas laborales”.

PATRICIO MELERO
D&S: “No quiero decirte opiniones aisladas porque nuestra comisión no es sobre los supermercados, sino sobre la Dirección del Trabajo. No considero conveniente estar emitiendo opiniones sobre las relaciones laborales de una empresa u otra”.Cristián Cuevas: “Creo que es bueno que Cristián Cuevas asuma de dónde es dirigente, porque un día lo vemos con los mineros, otro con los productores de pollo y ahora amenaza con los supermercados...”.

CARLOS RECONDO
D&S: “Los testimonios diría que nos señalan que efectivamente D&S tenía una conducta bastante complicada en términos de usar muchos subterfugios para impedir el tema sindical, y eso estaba reflejado en su sinnúmero de RUT. Prácticamente por cada sala de supermercado tenían una razón social distinta. Ahora, ellos sostienen -y no dejan de tener razón- que cada sala tiene más de 200 trabajadores y que una razón social para 200 trabajadores sigue siendo en el ambiente laboral, una empresa grande”.
CONDICIONES LABORALES: “Denuncias hubo muchas pero que hayan sido probadas pocas. Porque la práctica antisindical es difícil de denunciar y probar. Lo que más se denunció fue el tema de los cambios de sucursales cuando un trabajador tenía intención de asumir algún liderazgo, o promover un sindicato. Ahora si me preguntas qué pienso, de que hay prácticas antisindicales, las hay”.
****************************************************************************
http://www.theclinic.cl/c_reportajes/rep_01.php

Leer más